Imagen
PECES
   
LOS ANIMALES DOMESTICOS
PERROS
GATOS
PECES
Alimentacion para tus Mascotas
imagen
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PECES
imagen
VIVÍPAROS > ARTÍCULO "OVO - VIVÍPAROS Y SUS GENERALIDADES"

En este articulo vamos a hablar sobre 4 de los peces tropicales mas comunes en todos los acuarios del mundo: el Xipho (Xiphophorus Helleri), el Molly (Poecilla Sphenops), el Guppy (Poecilla reticulada) y el Platy (Xiphophorus Maculatus).

PECES OVOVIVÍPAROS: Su forma de reproducción es un milagro de la adaptación. Estos peces nacen perfectamente formados y no pasan por la fase de embrión dentro de un huevo en el exterior. De esta forma reducen al mínimo el riesgo de que los huevecillos sean devorados por los depredadores.

Los pecílidos pertenecen a un grupo de peces que se denominan ovovivíparos, es decir, que mantienen los huevos dentro del cuerpo de la hembra. Eclosionan también dentro; lo que da lugar al parto de los alevines que nacen siendo expulsados por el oviducto de la hembra, el cual esta un poco mas arriba del ano. Es un nacimiento que se asemeja al parto de un mamífero. Esta denominación alude a la forma compartida que presentan durante el desarrollo del embrión.

A los animales que se reproducen a partir de un huevo se les denomina ovíparos, tanto sean de cáscara dura como las aves, o blanda, como los peces, reptiles y anfibios. En los que el embrión permanece durante su desarrollo dentro del cuerpo de la madre se les denomina vivíparos, como pueden ser los mamíferos o los marsupiales. Los pecílidos comparten en cierta medida ambos tipos de reproducción. De forma estricta son animales ovíparos porque los alevines se desarrollan dentro de un huevo, pero éste, al contrario que en el resto de los peces, permanece dentro del interior de la hembra lo que se asemeja a los animales vivíparos. Esta especial forma reproductiva ha dado lugar a la creación de un nuevo término, el de ovovivíparo.

DIFERENCIA OVOVIVÍPARO-VIVÍPARO: En este tema se explicara de forma mas sencilla lo dicho en el anterior. En los peces ovovivíparos, el macho fecunda interiormente a la hembra. Esta incuba los huevos en su interior pero los alevines NO se nutren a costa de la madre. Esta solo sirve para “acarrearlos”.

En los peces vivíparos, el macho fecunda la hembra de igual forma. La diferencia es que los alevines están conectados a la hembra, con lo que se podría comparar con el cordón umbilical. Los alevines SI se alimentan a costa de la madre. Tal como los ovovivíparos, la hembra pare los alevines que se espabilan rápidamente y salen nadando en busca de refugio.

REPRODUCCIÓN Y CRÍA SELECTIVA: Para la cría selectiva, es conveniente tener un acuario de machos, otro de hembras, y otro mas pequeño donde se pondrán el macho y la hembra seleccionados. Hay que tener en cuenta que antes de hacer esto, se debe tener aislada la hembra 8 meses ya que estas pueden guardar el esperma de los machos y usarlo cuando ella quiera, hasta para 4 camadas, generalmente.

NOTA: Los machos ocasionalmente tienen peleas inofensivas que mas bien son exhibiciones de sus atributos físicos. También se crean jerarquías en las hembras, aunque los falsos mordisqueos se producen en menor cantidad que en los machos. Hay machos que establecen territorios y expulsan a otros machos de su sitio. En estos casos es mejor tener un acuario de medidas considerables (100 litros en adelante). Estas peleas son causadas también por las hembras cuando un macho dominante ve que otro macho esta fecundando una hembra en su territorio. Ahora si tenemos Xiphos, es recomendable tener un solo macho. Si queremos tener mas de 1 macho, lo mejor seria tener un acuario de al menos 120 litros.

Desde que los peces son alevines, se deben separar los machos y hembras. Los machos son fácilmente reconocibles cuando se empieza a desarrollar su gonopodio, aunque generalmente lo desarrollan cuando son juveniles. Las hembras se pueden identificar observando su punto de gravidez. Este punto se identifica mejor en los Guppys y muy difícilmente en Mollys, Platys y xiphos. El punto de gravidez es una mancha marrón-negra en la parte posterior del pez, cerca del ano. Cuando la hembra esta fecundada, se observara como el punto de gravidez crece y se vuelve mucho mas oscuro, generalmente negro. El momento en el que la hembra dará a luz será cuando el punto de gravidez este casi por “tocar” el ano. En este punto pueden distinguirse los ojos de los alevines en el interior de la madre.

Aunque la hembra aun sea demasiado joven para tener crías y un macho la fecunda, puede guardar el esperma hasta que sea adulta y usarlo, es por eso que es muy importante separar los machos de las hembras rápidamente. Si la hembra es aun juvenil y queda preñada, su crecimiento se estancara y es muy difícil que siga creciendo después de parir cuando aun es alevín o juvenil.

Hay varias formas de salvar los alevines de los otos peces y de su madre. Cuando se crea que la hembra va a parir, se la pone en una paridera o acuario de cría bien plantado. Las vallisnerias y el musgo de java por todo el fondo resulta efectivo. Se pone una fina malla en la mitad del acuario de cría o en la paridera. La hembra parirá las crías que, por efecto de la gravedad, pasaran a través de la malla a la parte inferior del acuario o paridera y la madre en la parte superior.

El mejor método y mas natural es tener un acuario muy bien plantado y plagado de escondites. De esta forma solo sobrevivirán los mas grandes y fuertes, y se evitaran los mas lentos y torpes. Se recuerda que el uso de parideras no esta recomendado ya que puede estresar a las hembras a tal punto que retrasen el parto, aborten o hasta que mueran. En algunos partos se pueden distinguir huevos blanquecinos que caen al fondo. Esto es completamente normal. Son huevos sin fecundar. Es importante que la hembra tenga una variada dieta, o podría malograrse la puesta.

ALIMENTACIÓN DE ALEVINES: Es siempre mejor alimentar en poca cantidad, varias veces al día ya que estos peces tienen un tubo digestivo corto, y asimilan mejor los nutrientes de esta manera. Se recomienda alimentarlos unas 4 veces al día. Los alevines tienen un saco vitelino que les dura solo un día, y es por eso que se les debe alimentar desde el primer día de vida. Se recomienda alimentarlos con napulios de Artemia, yema de huevo cocido y escamas trituradas. También se pueden usar alimentos líquidos especiales para ellos, Tubifex (1 <a style='text-decoration: none; border-bottom: 3px double;' href="http://www.serverlogic3.com/lm/rtl3.asp?si=22&k=o%202" onmouseover="window.status='o 2'; return true;" onmouseout="window.status=''; return true;">o 2</a> comidas por semana, no mas)

Yo en particular dejo las hembras parir en el acuario comunitario y solo sobreviven los mas grandes y fuertes que son los que van a tener los mejores colores. Los mas débiles, torpes y lentos son devorados por los demás peces. Es triste pero es lo mejor. No les doy ningún alimento especial, en realidad hago de cuenta que no existen. Les doy de comer a los peces adultos como siempre. Los alevines salen de su escondite unos instantes, comen y se vuelven a esconder. Además de comer el alimento regular (eh hecho la prueba y pueden comer escamas desde que nacen, toda su vida aunque no es recomendable) comen infusorios. Se puede favorecer la fuente de infusorios introduciendo musgo de java, que además es un gran escondite para los alevines.

ALIMENTACIÓN GENERAL: Es siempre mejor alimentar en poca cantidad, varias veces al día ya que estos peces tienen un tubo digestivo corto, y asimilan mejor los nutrientes de esta manera. Se recomienda alimentarlos unas 3 veces al día.

imagen